Área 3: Mercado

Esta área determina el espacio donde comercializas tus productos y servicios. Busca definir aspectos esenciales para tu emprendimiento, como a quién le vas a vender, cuáles son los canales de venta más efectivos para concretar la operación, cómo y/o dónde accederán los clientes a tus productos. Para ello, debemos analizar tres componentes básicos: tus clientes, tus canales de venta y la manera en que distribuyes lo que produces o los servicios que prestas.

Los módulos que revisaremos son:
Clientes: Define el tipo de clientes o segmentos hacia los que destinas lo que produces o el servicio que ofreces.
Canales de venta: Determina las vías que utilizas tanto para mostrar como para vender los productos o servicios de tu emprendimiento.
Distribución: Apunta a la revisión de los canales a los que recurres para entregar a los clientes lo que haces o produces en tu negocio.
Módulos
Material Extra
Clientes

Conocer a quiénes le pueden interesar tus productos o servicios puede parecer obvio, sin embargo, no siempre se tiene claro quiénes son, cómo son, dónde están y qué valoran de ti. Preguntas fundamentales que debieras responder tanto para desarrollar tu oferta de valor como para definir el mensaje y comunicarlo con efectividad. Hoy no sólo debieras conocer bien a tu público objetivo o segmento en general, sino también hacer distinciones dentro del mismo grupo, ya que, cada uno de tus clientes tiene, a su vez, características y necesidades distintas y es una oportunidad para transformarlas en demanda para ti, empatizando con ellos y personalizando la oferta según sus necesidades. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Sabes con certeza quiénes son tus clientes y conoces bien sus necesidades? ¿Estás atento a saber qué opinan de tus productos y servicios?

Objetivo: Identificar y clasificar adecuadamente a tus clientes y sus necesidades.
Beneficio: Desarrollar mejores productos y servicios para tus segmentos de clientes.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Cómo calificarías tu nivel de empatía y preocupación por tus clientes?

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Canales de Venta

Si quieres ofrecer tus productos o servicios a más personas o a grupos específicos, deberías analizar todos los canales de venta disponibles para hacerlo. Estos son los medios a través de los cuales haces visible la oferta a tus potenciales compradores y/o usuarios y donde ellos pueden adquirirlos. Si bien hoy día, gracias a la tecnología en general, internet y las redes sociales, se han abierto nuevas opciones como los mercados virtuales, es importante considerar con mucho realismo las posibilidades de responder adecuadamente a un aumento rápido de la demanda y a las capacidades de producción, distribución y entrega. Junto a ello, deberías analizar si un repentino crecimiento de esa demanda alteraría o no la calidad de los servicios que entregas. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tienes más de un canal de venta? Si los tienes, ¿sabes si todos están siendo efectivos? ¿Tienes identificado tus canales más importantes?

Objetivo: Identificar los canales de venta más adecuados para ofrecer y vender tus productos y/o servicios.
Beneficio: Aumentar las ventas canalizándolas con efectividad hacia tus clientes.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamentela respuesta a la pregunta: ¿Qué tan efectivos están siendo tus canales de venta?

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Distribución

La distribución es uno de los factores que afecta al marketing del producto o servicio, que es indispensable que sean accesibles y estén disponibles para el comprador cuando él lo requiere. En este caso también hay que hablar de canales o vías de distribución, las cuales varían según la naturaleza de los productos y servicios. La distribución puede ser en sí misma una ventaja competitiva al disponer el producto cuando el cliente lo quiere. Si no lo tienes en el momento requerido, probablemente lo venderá otro y perderás la oportunidad. Con las compras online la distribución ha tomado aún más importancia desde el punto de vista del servicio, ya todos quieren sus productos en el menor tiempo posible y en la puerta de la casa. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿La disponibilidad de tus productos o servicios están acorde con lo que pide el cliente? ¿tus plazos de entrega te hacen ser competitivos?

Objetivo: Identificar y elegir adecuadamente los canales de distribución para que tus clientes dispongan de los productos y/o servicios cuando lo requieran.
Beneficio: Satisfacer la demanda y no perder ventas por falta de disponibilidad o entrega.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿En qué medida tu sistema de distribución está siendo efectivo según la demanda?

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