Área 2: Productos y Servicios

El análisis de esta área involucra la tipología, el diseño y los proveedores, aspectos fundamentales de tu oferta de valor. Ellos definen con precisión qué tipo de empresa eres, qué ofreces, cuáles son los usos de tus productos y servicios, qué necesidades satisfaces, qué características de diseño tienes y con qué cadena de proveedores cuentas para que te apoyen eficientemente en tus operaciones.

Los módulos que revisaremos son:
Tipología: Determina el tipo de empresa que tienes, así también la manera en que te defines y qué tipo de productos y servicios son los que ofreces.
Diseño: Establece la forma en que están diseñados tanto los productos como los servicios, en relación con las necesidades que tienen los clientes.
Proveedores: Analiza a las personas necesarias para la configuración, producción, comunicación y distribución óptima de tus productos y servicios.

Módulos
Tipología

La tipología es una clasificación definida y clara de lo que eres como empresa y los productos y/o servicios que ofreces. Esto te ayuda, por un lado, a definir tu emprendimiento en el mercado en el que participas y, por otro, a visualizar posibles cambios o adaptaciones de servicios para diferenciarte, para agregar valor y para mejorar la competitividad. Al definir el uso de tus productos o servicios estarás constantemente mirando los beneficios, funcionalidades o prestaciones que podrían darle más valor. Muchas veces, estas claves te las dan tus propios usuarios y te permite adaptar o mejorar tus servicios o productos. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tienes claramente definido qué tipo de emprendimiento eres en relación con tu competencia? Según lo anterior, ¿son tus productos y/o servicios coherentes con el tipo de emprendimiento que eres?

Objetivo: Definir con exactitud el rubro en el que nos desempeñamos y clasificar adecuadamente los productos y/o servicios que ofrecemos.
Beneficio: Conocer con precisión el área en que nos movemos y así poder tomar decisiones considerando a los demás actores y a sus productos y servicios.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿En qué medida son coherentes tus productos y servicios con la tipología de tu empresa?

Suscríbete para evaluarte


Diseño

El diseño es hoy una herramienta estratégica fundamental para competir en el mercado, ya que se hace cargo de responder adecuadamente a las necesidades de tus clientes en tres aspectos claves: Utilidad: es la solución eficaz de un problema concreto para tu cliente y es la base para la aceptación de tu producto o servicio. Usabilidad: qué tan simple, intuitivo, fácil de comprender, cómodo, entre otras cualidades, es tu producto o servicio para que el cliente lo use. Deseabilidad: es lo que el producto o servicio representa para el cliente, en facetas emocionales, estéticas o simbólicas. Hay algunos que son principalmente técnicos y muy prácticos, como un martillo, y otros son emocionales y simbólicos, como una creación musical. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tu producto o servicio está bien pensado y diseñado? ¿Satisface las necesidades de tus clientes? ¿Cómo se ve frente a tu competencia?

Objetivo: Definir una solución formal apropiada y valorada por tus clientes.
Beneficio: Mejorar la experiencia y satisfacción de tus clientes y así hacer crecer las ventas y las utilidades.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Qué tan bien pensados y diseñados están tus productos y servicios?

Suscríbete para evaluarte


Proveedores

Además de obtener buenos precios, la relación con los proveedores debería ser una oportunidad para mejorar y colaborar mutuamente, afianzar los nexos que faciliten y agilicen tus operaciones. Es importante entender que si tu negocio mejora, el de tus proveedores también lo hará en esta lógica de ayuda mutua. En este punto, el compromiso que consigues desarrollar y mantener con cada uno de ellos se transforma en algo vital para tu emprendimiento, ya que te permite asegurar distintos aspectos del negocio, como la entrega oportuna de insumos, el cumplimiento de despachos o la atención postventa, entre otros. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Cuentas con los proveedores adecuados para tu empresa? ¿Qué tan confiables son en cuando a calidad, precio y plazos de entrega? ¿Has logrado construir una relación de confianza y colaboración para mejorar en conjunto?

Objetivo: Identificar a los proveedores adecuados para tu negocio y con los cuales puedes construir relaciones beneficiosas y duraderas.
Beneficio: Facilitar la operación diaria, agilizar las actividades y disminuir costos.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Cómo calificarías la calidad de la relación con tus proveedores?

Suscríbete para evaluarte