Área 1: Dirección

El objetivo de esta área es analizar los tres módulos necesarios para establecer la dirección de tu emprendimiento. Estos componentes son el propósito propio de tu negocio, la manera en que ejerces el liderazgo en relación al equipo y la ruta de navegación que tienes para cumplir con tus objetivos planteados. Cada uno de estos módulos son desglosados con ejemplos prácticos para facilitar su comprensión y la puesta en práctica en tu negocio.

Los módulos que revisaremos son:
Propósito: Apunta a definir cuál es tu motivación esencial para emprender (por qué haces lo que haces). Es la ruta a seguir en tu emprendimiento.
Liderazgo: Define la manera en que vas a dirigir la empresa y motivar a tus colaboradores para seguir la ruta de tu propósito.
Planificación: Establece cuál es el orden más adecuado de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y también los tiempos apropiados para ejecutarlas.


Módulos
Material Extra
Propósito

Es necesario definir el propósito para que sea tu guía principal, ya que simplifica y facilita la orientación, la dirección y las acciones concretas del emprendimiento. El propósito responde a las preguntas: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué y para qué existe tu emprendimiento? ¿Cuál es tu creencia? ¿Qué eres y qué no? Las empresas exitosas han definido muy bien su propósito, por qué hacen lo que hacen y esto les permite pensar a largo plazo y adaptarse a los cambios del mercado. Junto con ello, un propósito claro se transforma en una ventaja competitiva para tu empresa, ya que te permite empatizar con tus clientes y fidelizarlos con un objetivo común mucho más allá de sólo venderles tus productos y servicios. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Has definido un propósito claro de por qué haces lo que haces? ¿Por qué y para qué existe tu negocio? ¿Qué eres y qué no quieres ser?

Objetivo: Definir tu motivación principal para emprender.
Beneficio: Facilitar la dirección y definición de objetivos de tu emprendimiento y atraer a otros que comparten ese propósito.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Qué nivel de claridad tiene el propósito en tu empresa?

Suscríbete para evaluarte


Liderazgo

El liderazgo se entiende como el conjunto de habilidades que le permiten a un individuo influir positivamente en un grupo de personas al que dirige para alcanzar las metas planteadas. Este aspecto requiere cualidades como empatía, carisma, sensibilidad, integridad, imparcialidad, entre otras, que permitan motivar a un equipo a seguir una dirección determinada con un fin beneficioso para todos. Se sigue a un líder porque se quiere hacerlo, no porque se deba. Aunque trabajes solo, también dependes de otras personas que te apoyan y que se relacionan directamente contigo y a los cuales puedes motivar con tu actitud. Por lo tanto, algunos de los puntos en que deberías pensar son: ¿Ejerces un liderazgo positivo y efectivo con tu equipo? ¿Fomentas el trabajo en conjunto? ¿Consideras a tus colaboradores en la toma de decisiones? ¿Fomentas la autonomía confiando en las capacidades de otros?

Objetivo: Dirigir adecuadamente a tus colaboradores y ayudarlos a crecer a ellos y al negocio.
Beneficio: Configurar un equipo de trabajo proactivo y efectivo que desarrolle la empresa y cree un ambiente laboral favorable.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamentela respuesta a la pregunta: ¿En qué medida sientes que tu liderazgo es positivo para tu equipo?

Suscríbete para evaluarte


Planificación

La planificación consiste en diseñar e implementar planes de acciones claves para el negocio, en función de objetivos predefinidos. Estos pueden ser de corto, mediano o largo plazo y facilitarán la toma de decisiones para mantener el rumbo. Independiente del tipo o cantidad de objetivos, es fundamental diseñar una hoja de ruta con metas y tiempo para alcanzarlos. De esta manera, puedes hacer un seguimiento a tus acciones y evaluar los resultados, lo que te permitirá tomar decisiones en beneficio de tu plan. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tu emprendimiento cuenta con objetivos claros? ¿Tienes planificadas acciones concretas que permitan alcanzar esos objetivos? ¿Has pensado en plazos para conseguir esos objetivos? Algunas de las acciones que deberías considerar en una planificación son: definir un objetivo; identificar sus desafíos; diseñar planes de acción, y controlar el cumplimiento y actualizar el plan.

Objetivo: Definir acciones concretas para alcanzar las metas propuestas.
Beneficio: Facilitar la concreción de logros y metas para mejorar y desarrollar el emprendimiento.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿En qué medida planificas tus acciones de acuerdo con tus objetivos?

Suscríbete para evaluarte