Área 4: Creación y Producción

Esta área busca definir el proceso tanto de la creación como de la producción de tu emprendimiento, considerando diferentes variables. Para determinarlo, se analiza desde el diseño de cada etapa, pasando por las técnicas y/o la tecnología aplicada para la adecuada realización tanto del servicio como del producto que ofreces. Incluye además las métricas y los controles de desempeño que permitan asegurar un resultado de excelencia.

Los módulos que revisaremos son:
Tecnología: Establece el conjunto de técnicas o la incorporación de tecnología aplicada que utilizas en la producción de tu emprendimiento.
Procesos: Determina cada una de las etapas que es necesario definir para la realización de todas las actividades ligadas a tu negocio.
Controles y métricas: Define y analiza los parámetros que permiten tanto el control de la correcta ejecución de los procesos como la medición de objetivos cumplidos.
Módulos
Tecnología

La tecnología se define como un conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican para resolver problemas concretos. Es por esto que hay que identificar qué tecnologías son las más adecuadas para producir tus bienes o servicios y que permitan crear o agregarles valor, sin considerar necesariamente elementos complejos o de alto costo. Considerando las nuevas condiciones de desarrollo de los emprendimientos a través de plataformas digitales, la tecnología se entiende, además, como una herramienta indispensable para dar a conocer los servicios que ofreces y así acercarte a potenciales nuevos clientes como también desarrollar con ellos una relación en torno a tu negocio. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Cuentas con la tecnología adecuada y necesaria para producir tus bienes y/o servicios? ¿Conoces o necesitas nuevas alternativas que mejorarían el desempeño de tu negocio?

Objetivo: Identificar y seleccionar las tecnologías idóneas para realizar el trabajo.
Beneficio: Utilizar tecnología eficiente y a la medida para evitar sobreinversión o baja productividad.

Video ejemplo buenas prácticas

Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿En qué medida cuentas con la tecnología necesaria para un buen desempeño?

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Procesos

Los procesos son una serie de acciones ordenadas y secuenciales que realizamos para lograr un resultado. Hay distintos tipos, como creación, fabricación, atención al cliente, facturación, empaque, despacho, etc. Independiente de si trabajas solo o no, es relevante revisar cada uno de los procesos propios y evaluar si cumplen o no con los resultados esperados. Debes detallarlos identificando cada una de sus etapas, incluyendo a actores y componentes involucrados, documentarlos y archivarlos para ir definiendo así la manera de trabajar correctamente y poder transmitir ese conocimiento a otros. Si sólo una persona concentra ese conocimiento se pierde la oportunidad de construir una cultura propia y se puede perder ese aprendizaje en cualquier momento. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tienes identificados y detallados los procesos en tus actividades? ¿Estos procesos son claros y son conocidos por todos los actores involucrados?

Objetivo: Definir con claridad cómo haces las cosas, optimizar las actividades y traspasar el conocimiento a otros colaboradores.
Beneficio: Agilizar las operaciones, mantener la calidad de los productos y/o servicios y definir con exactitud los tiempos de ejecución.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamentela respuesta a la pregunta: ¿A qué nivel tienes definidos y ordenados tus procesos para realizar tus actividades?

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Controles

Es muy importante contar con herramientas de control de acciones y de medición de resultados en todas las áreas donde sea posible. Es la mejor manera de identificar brechas o problemas y tomar acciones a tiempo para corregirlos e ir mejorando continuamente. Tal vez los resultados no sean visibles al instante, pero sin duda irán apareciendo con el tiempo y se traducirán en beneficios para la empresa como optimización de recursos, mayor rentabilidad, disminución de mermas, mejores productos y/o servicios, mejor clima laboral, etc. Esto también incluye la retroalimentación que, gracias a las plataformas digitales, se obtiene de parte de tus clientes para adaptar o corregir en la cadena de creación, producción o entrega. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tienes en tu empresa herramientas o mecanismos que te permitan controlar tu operación y medir sus resultados?

Objetivo: Controlar las actividades para medir resultados y definir mejoras.
Beneficio: Mejorar permanentemente los resultados sobre la base de información real.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿En qué medida cuentas mecanismos de control y medición de operaciones y resultados?

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