Área 5: Identidad y Comunicación

El objetivo de esta área es determinar la identidad de tu emprendimiento, entendido en el “quién y cómo somos”, así como establecer la forma que tienes para presentar tu emprendimiento ante los clientes. Este punto implica la creación de un nombre y el diseño gráfico de tu marca, la que debe estar presente en distintos soportes y aplicaciones. Es la marca la que entregará el mensaje que quieras dar y para ello necesitas que llegue de manera clara, simple y reconocible.

Los módulos que revisaremos son:
Marca: Analiza quién eres (identidad), así como el nombre de tu empresa y la forma en que va a ser vista y reconocida por el público objetivo.
Mensaje: Establece el contenido de lo que quieres comunicar de tu emprendimiento, en relación con lo que piensa y hace.
Comunicación: Determina los tipos de canales de comunicación necesarios para llevar tu marca y el mensaje a los clientes.
Módulos
Marca

La identidad de la empresa es el conjunto de cualidades que tiene y que deben ser percibidas por tus clientes de una manera fácil y amigable. Estas características propias y únicas deben ser transmitidas con claridad y fuerza a través de distintos soportes y medios visibles para tu público objetivo. La identidad permite diferenciarse de la competencia, ser identificados con facilidad en el mercado y facilitar la retención de la marca por parte del cliente. La marca y el mensaje debieran estar presentes y ser coherentes en todo lo que haces, considerando papelería, página web, rotulación de vehículos, envases y embalajes, ambientación de espacios, uniformes, vestuario corporativo, etc. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Cuentas con una marca representada por un logotipo bien diseñado? ¿Es visible y entendible para todos? ¿Es de fácil recordación? ¿nos diferencia de nuestra competencia?

Objetivo: Definir tu motivación principal para emprender.
Beneficio: Facilitar la dirección y definición de objetivos de tu emprendimiento y atraer a otros que comparten ese propósito.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Sientes que tu marca representa a tu actividad y lo que eres?

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Mensaje

Para que tus clientes sepan qué haces y cómo lo haces es muy importante definir con exactitud él o los mensajes que quieres entregar. Éstos debieran apuntar a la emocionalidad con la comunicación del propósito del negocio y a la satisfacción de sus necesidades, dejando en evidencia cómo aportas valor con tu oferta. Hoy, con el desarrollo de lo digital y las redes sociales, tienes infinitas posibilidades de hacerte visibles y acceder a mercados infinitos. En el mundo análogo, una bolsa de despacho, un envase o una etiqueta también están comunicando tu mensaje. Considera que el diseño y la redacción del mensaje es distinto según el medio o canal que selecciones y la audiencia a los que quieras llegar. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Tienes bien definido qué quieres comunicar a tus clientes? ¿Cuál es el mensaje que recordarán acerca de ti? ¿Identifican claramente lo que haces y cómo lo haces?

Objetivo: Comunicar tus fortalezas al mercado y hacer más atractiva la oferta.
Beneficio: Ser reconocido por tus atributos y valorados por clientes actuales y potenciales.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamentela respuesta a la pregunta: ¿En qué medida tienes claro cuál es el mensaje que debes comunicar a tus clientes?

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Comunicación

Hoy contamos con muchos canales de comunicación. A los tradicionales se han sumado variadas alternativas gracias al desarrollo de las tecnologías digitales y hablamos de multicanal u omnicanal como la forma en que podemos difundir el negocio. Por lo mismo, los canales de venta y de comunicación no son excluyentes, sino que, al contrario, pueden ser complementarios. Es el caso de las redes sociales, por ejemplo, en donde tus clientes pueden encontrar el mensaje y comprar directamente. Es decir, puedes llegar de manera más fácil y barata a públicos más masivos y diversos expandiendo la oferta hacia posibles consumidores. Lo importante es identificar qué canales son los que utilizan o consumen las personas que te interesan que sean tus clientes para seleccionarlos y llegar a ellos con efectividad. Por lo tanto, deberías pensar en lo siguiente: ¿Sabes en qué canales se informan tus clientes? ¿Utilizas medios digitales?

Objetivo: Identificar los canales de comunicación más efectivos para llegar donde están tus clientes.
Beneficio: Llevar el mensaje y ofertas con efectividad a los clientes.

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Evaluación

Tras ese análisis, te pediremos que evalúes en la siguiente tabla del 1 al 5 -siendo 1 ausente y 5 logrado exitosamente- la respuesta a la pregunta: ¿Cómo valoras la efectividad de tus canales de comunicación?

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